Ecuador

Inicio          Contáctenos

Religión

En Ecuador existe la libertad de culto. Aproximadamente el 90 por ciento de sus habitantes pertenece a la religión Católica. Grupos importantes también practican otras religiones como la evangélica y adventista. Los pueblos indígenas, mayoritariamente católicos a consecuencia de la colonización española, conjugan los ritos de esta religión con su cosmovisión original.


Población y Composición Étnica de Ecuador

Población estimada (año 2002): 12´900.000 habitantes, según datos preliminares del Censo de Población y Vivienda celebrado en 2001.
Fuerza laboral estimada (1999): 4´007.800 habitantes.
Distribución geográfica: 45 % urbana, 55% rural.
Densidad (año 2000): 46,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Composición étnica: 65% mestiza, 25% indígena, 7 %europea, 3% afroecuatoriana.
Nacionalidades indígenas: 13 (Quichua -con 14 pueblos-, Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona, Secoya, Shiwiar, Zápara, Epera, Awa, Chachi y Tsáchila).

Pueblos Indígenas del Ecuador

En la provincia de Imbabura habitan tres grandes grupos indígenas Otavalos, Natabuelas y Caranquis, son cerca de 70.000. La habilidad y técnica artesanal de muchos de estos grupos indígenas tiene raíces prehispánicas.

Los Salasacas, según algunas fuentes etno-históricas, son descendientes de un antiguo grupo mitimae traído de Bolivia en tiempo del imperio Inca. Viven en la provincia de Tungurahua al sur-oriente de la ciudad de Ambato en la llanura arenosa del cantón Pelileo al pie del cerro Teligote.

La provincia del Chimborazo se caracteriza por tener una población indígena más numerosa que otras provincial. Hay una población aproximada de 250.000 indígenas. Los grupos de mayor identificación por su vestimenta son los Cachas, Lictos, Coltas, Calpis, Pulucates y otros.

Los Cañaris son un grupo étnico de habla Quichua, que habita mayoritariamente en la provincia del Cañar y en menor porcentaje en el Azuay.

En la provincia del Azuay la Chola Cuencana es el producto del mestizaje indígena- español. Viste con prendas tradicionales de llamativos colores.
La ancha pollera, tiene prensas en la cintura para sujetarse y vistosos bordados hechos a mano en su extremo inferior. También utilizan una pollera de menor peso en su interior.
La blusa, de color entero generalmente blanca, está adornada de encajes y bordados. Como signo de elegancia en algunas circunstancias llevan puestas el denominado paño de Gualaceo.
Cabe destacar que el atuendo se complementa con un sombrero de paja tejido a mano zapatillas denominadas alpargatas, poco usados en la actualidad.

Los Cofanes Son 600 agrupados en las comunidades Sinangué, Doriño, Dureno y en los alrededores del río Bermejo (Amazonía Ecuatoriana). Parte de su territorio coincide con la Reserva Cayambe-Coca. Su idioma es el A'lngae.

Los Quichuas amazonas son entre 30.000 y 40.000 habitantes, divididos en tres subgrupos: Napu Runa Quichuas del Alto Napo y Canelos Quichuas, ubicados en las provincial del Napo y Pastaza. Hablan el Quichua, presente en la Amazonía antes de la conquista como lengua de contacto e introducida desde la Sierra por las misiones a partir del siglo XVII.

Los Huaorani fueron conocidos con el nombre despectivo de aucas (salvaje guerrero). Su territorio tradicional se extendía desde el río Napo al norte, hasta el río Curaray al sur. Son aproximadamente 1300 individuos y la mayor parte vive en comunidades como Toña Empari, Dayuno, Cononaco, Yasuní, entre otras. El resto se ubica en las cuencas de los ríos Cononaco y Shiripuno.

Ecuador

Comunidad Católica Latinoamericana en Viena
 Regresar a menú principal                 Regresar al índice de PaísesInicio.htmlNuestros_paises.htmlshapeimage_4_link_0shapeimage_4_link_1